jueves, 11 de noviembre de 2010

Doble vínculo y esquizofrenia

Esquizofrenia se define como un conjunto de desórdenes mentales graves, que se caracteriza por la alteración en la percepción o expresión de la realidad, o en palabras más simples, las personas están "locas", escuchan voces, ven personas o cosas que no existen, hablan solas, etc.
El término "doble vínculo", fue desarrollado por primera vez por Gregory Bateson, como una hipótesis explicativa del fenómeno interaccional que se observa en la comunicación esquizofrénica.
Expone en su trabajo un análisis de los problemas de las relaciones adecuadas a contradicciones en la información que se dan en la comunicación entre madre e hijo como también analiza el flujo de la información, la interacción y la retroalimentación comunicativa en dicha relación.
Esta teoría hace referencia a la confusión que le acarrea a una persona tener que discriminar entre dos mensajes contradictorios entre sí y la imposibilidad de comunicar acerca de tal contradicción. Esta confusión tiende a ‘bloquear’ los tres campos de la vida y de la actividad humana: la acción, el pensamiento y el sentimiento, y provoca en la persona un desorden mental y "se le desordena el mundo", porque pierde la noción de lo que debe hacer y lo que no debe hacer, ya que ambas se contradicen, un ejemplo simple: un aviso que dice "NO LEER ESTE AVISO". Entonces se podría decir que los dobles vínculos no sólo derivan instrucciones contradictorias, sino también verdaderas paradojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario