jueves, 2 de septiembre de 2010

DESCRIPCIÓN DE LA "ANTIPSIQUIATRÍA"

Antipsiquiatría es un término que acuñó el terapeuta y filósofo revolucionario David G. Cooper en los años 60 en Inglaterra, y remite a un movimiento que se inició en esa época poniendo en cuestión a la psiquiatría fundamentalmente y los métodos que usaba con los pacientes, pero también a la psicología, al trabajo social, a la pedagogía, a la educación, a la criminología, etc...
O sea, se puede definir como "un movimiento crítico que cuestiona las prácticas psiquiátricas tradicionales y la noción de enfermedad mental sobre la cual se apoya desde mediados del siglo XIX".
Con esta definición se esta caracterizando a la antipsiquiatría como crítica y oposición frontal frente a muchas de las prácticas psiquiátricas de la época. El propio Cooper extiende la definición, proponiendo que "...la Antipsiquiatría es política y subversiva, por su misma naturaleza, con respecto al represivo orden social burgués (...) antipsiquiatra es quien está dispuesto a correr los riesgos involucrados en alterar progresivamente y radicalmente la forma en la que vive. El o la antipsiquiatra debe estar dispuesto a abandonar los mecanismos de seguridad de la propiedad (más allá del mínimo necesario), los juegos monetarios explotadores y las relaciones estáticas, confortables, de tipo familiar, oponiéndoles la solidaridad y la camaradería (...) Debe estar dispuesto a ingresar en su propia locura, quizás hasta el punto de ser invalidado socialmente, ya que si así no lo hace, no estará capacitado. La Antipsiquiatría es una parte necesaria y urgente de la revolución permanente, de lo contrario no es nada".

REPRESENTANTES

-David G. Cooper fue un psiquiatra sudafricano, teórico y líder de la antipsiquiatría, acuñó el término "antipsiquiatría", situándose en contra de los métodos ortodoxos de la psiquiatría de su tiempo.

-Ronald David Laing frecuentemente fue asociado con el movimiento antipsiquiátrico, aunque rechazó el epíteto.

-Thomas Szasz es un crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.

Algunas citas famosas:
- "Etiquetar a un niño de enfermo mental es estigmatización, no un diagnóstico. Darle a un niño una droga psiquiátrica es envenenamiento, no un tratamiento" - Thomas Szasz
- "Si le hablas a Dios, es oración. Pero si Dios te habla, es esquizofrenia" - Thomas S. Szasz, The Second Sin, Anchor/Doubleday, Garden City, NY. 1973, Page 113.
- "La salvación del hombre está en manos de los inadaptados creativos" - Martin Luther King
- "Preferiría estar solo / con un esquizofrénico / que con un psiquiatra" - Carol Batton

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA PSIQUIATRÍA?

Esta palabra que se usa ampliamente en posturas que, en general, se contraponen a la teoría o práctica de la psiquiatría convencional. Las críticas más comunes son las siguientes:
- Que la psiquiatría usa herramientas y conceptos médicos inadecuados.
- Que trata a los pacientes contra su voluntad y es demasiado dominante. comparada a otros enfoques.
-Que está comprometida por nexos económicos con las compañías farmacéutica.
- Usa sistemas categoriales de diagnóstico que estigmatizan (entre ellos el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), o la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)), que muchos "pacientes" lo ven lesivo para la propia estima, o sea que les produce lesiones.
A pesar de su nombre, el movimiento puede verse promoviendo otro tipo de psiquiatría, aquella que se encuentra en línea con el modelo del trauma de los trastornos mentales. Por lo mismo, muchos "antipsiquiatras", incluyendo aquellos psiquiatras que no profesan creencias ortodoxas en la profesión, tratan de distanciarse ellos mismos del término "antipsiquiatría" y de las asociaciones peyorativas que conlleva.


¿PORQUE ES IMPORTANTE LA ANTIPSIQUIATRÍA?

Es importante debido a que es una forma no violenta de tratar a las personas y sus trastornos, ya que se busca la solución por medio del compromiso con el paciente; la psiquiatría lo hace con farmacos y no les importa si las personas quedan con trastornos o lesiones, además de presentar una noción errada de que es una enfermedad mental, porque usan metodos violentos para tratarlos (electroshok, lobotomia).

BIOGRAFIAS

David G. Cooper (Ciudad del Cabo, 1931 - París, 1986):
Fue un psiquiatra sudafricano, teórico y líder de la antipsiquiatría junto con R. D. Laing, Thomas Szasz y Michel Foucault. Acuñó el término "antipsiquiatría", situándose en contra de los métodos ortodoxos de la psiquiatría de su tiempo.
Se graduó en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1955. Se trasladó a Londres, donde trabajó en varios hospitales, dirigió una unidad especial para jóvenes esquizofrénicos llamada Villa 21. Con Laing y otros colaboradores, fundó la Asociación Filadelfia basada en un marxismo existencialista. Dejó la asociación en los setenta cuando sus inquietudes espirituales empezaron a desplazar las políticas.
Fue director del Instituto de Estudios Fenomenológicos, y coordinador del congreso de la Dialéctica de la Liberación, celebrado en Londres, en el Roundhouse de Chalk Farm desde el 15 al 30 de julio de 1967.
Cooper exponía que la locura y la psicosis eran un producto de la sociedad, y que su verdadera solución pasaba por una revolución. Con este fin viajó a Argentina, país que él veía como potencialmente revolucionario. Más tarde volvió a Inglaterra por un tiempo, y después se afincó en Francia, donde pasó el resto de su vida.

Thomas Szasz (nacido el 15 de abril de 1920 en Budapest, Hungría):
Profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz es un crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.
Es conocido por sus libros El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó sus principales argumentos con los que se le asocia.
Su postura sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente. Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio, fuera de la jurisdicción del Estado, a su vez cuestiona los regímenes autoritarios y los Estados policiales.

1 comentario:

  1. interesante blog, esta todo muy claro y nos hemos dado cuenta sobre informacion muy interesante de autores, lo que nos llamo la atencion es que no solamente informan sobre el tema, tambien dan la importancia de porque sucede y como se realiza, nos quedo muy claro la diferencia con la psiquiatria, felicitaciones!

    ResponderEliminar